Translate

miércoles, 3 de octubre de 2012

La Glasa Real



Como ya sabéis, la glasa se utliza para la decoración de Tartas, CupCakes y galletas, es una mezcla muy rica, y como muchas me habéis preguntado sobre ella, aquí intentaré explicar como se hace y cuales son sus ventajas y desventajas, aunque actualmente por lo menos aquí en España se está utilizando la mezcla ya preparada de Royal Icing de la marca Fun Cakes.












pero como sé que mi blog lo leen también fuera de España nunca está demás si no tienes la mezla tener algunas recomendaciones y forma de hacerla que es super fácil.




Receta Glasa real:




- 250 gr de azúcar Los hay en gadgets a kilos -unos 5€- y sino, en el supermercado lo hay en botes más pequeños. Otra opción sería preguntar en alguna pastelería que conozcáis si os vende el azúcar a peso.

- 4 cuacharadas de clara de huevo, o 1 clara de huevo (dependerá de la densidad que se desea)-mejor pasteurizada.

- 3 cucharadas de agua (sólo si se quiere fluida)

- 12 gotas de zumo de limón o vinagre claro (el vinagre yo no lo uso, prefiero el limón)









Consistencias:


Densa: Debe estar como la consistencia de la pasta dental!, en este caso se usará una clara de huevo y tres o 4 gotitas de agua. Normalmente yo la la hago a priori toda densa, ya que las densas se meten en las mangas para delinear es más fácil sacarlas de ahí y colocarle unas gotitas de agua para ponerlas fluidas, de está forma es que lo hago yo, ahora cada quien obviamente lo hará como lo vea más conveniente. La usaremos para dibujar el contorno. Se utiliza en manga pastelera con una boquilla -generalmente del 3-4 si queremos lineas gruesas, y del 2 si las queremos finitas.

Hay que tener mucho cuidado que la glasa que no usemos, no tenga contacto con el aire porque se seca. Una vez marcado el controno, tras unas 5 horas de secado, haremos el relleno con la glasa fluida. Después necesitará de nuevo entre 12 y 24 horas de secado. La línea dibujada con glasa densa para el contorno decualquier figura, no se desdibuja. Será la barrera que frenará la glasa fluida que rellenará todo el interior.














Fluida: Debe quedar como la consistencia de la miel!, Como dije anteriormente, después de hacerla densa y usar los colores que necesito, entonces es cuando hago la mezcla fuída. se diferencia de la densa simplemente en que lleva más agua (una o dos cucharadas más, no os penséis que mucho más. La cantidad no es fija, se va añadiendo poco a poco y removiendo, hasta que la consistencia sea fluida.). La glasa fluida se mete dentro de los biberones, como véis en la foto, porque es una manera muy cómoda de manejarla y ponerla en la galleta. Una vez que la pongamos, deberemos pinchar con la punta de un cuchillo, las burbujas que se formen.












Se elabora con azúcar lustre (impalpable, glas) mezclada con claras de huevo y unas gotas de limón o vinagre de manzana. Esta mezcla se bate unos 10 minutos a baja temperatura -mejor con robot de cocina- hasta formar una masa blanca consistente que deberemos filmar y dejar reposar de un día para otro. La separaremos en cuencos diferentes si la queremos teñir. Como se endurecen enseguida en contacto con el aire, todos los tapones, tanto de biberones como las boquillas de las mangas, deberemos taparlos con un trozo de papel de cocina humedecido en agua. De esta manera evitaremos que se forme una costra.



Otra forma de ver la consistencia es:


La densa la conseguiremos cuando poniendo con la manga pastelera una línea, ésta se queda y no se desdibuja. La fluida, por el contrario, cuando hacemos una cruz, se baja y se convierte en un manchón.

(pero yo sigo intuitivamente la consistencia de la pasta dental para la densa y la de la miel para la fluída).


Es Importante: Dejar reposar unos 20 a 30 minutos después de hacerla ya que así de esa forma salen las burbujitas que se quitan fácilmente con una cucharita.






Ventajas del uso de la glasa real:



- el sabor es más natural en boca; también más dulce

- se pueden hacer a veces dibujos más artísticos

- se pueden hacer capas más finas

- se pueden hacer dibujos (corazones, mariposas, flores, ...pequeños)

- las líneas finas son imposibles de hacer con fondant

- los puntos de decoración -como si fueran pecas- no se pueden hacer con fondant

- se pueden conservar las pastillas bien filmadas y metidas en bolsas hasta un año

- se puede comprar ya hecha en botes tipo pomada. Vienen ya teñidos.

- queda mucho más brillante que el fondant





Desventajas del uso de la glasa real:





- al principio es complicado cogerle el punto a la densa y a la fluida

- hay que tener cuidado con las burbujas que afean la superficie

- al principio no queda muy regular

- si no tienes pulso, mejor olvídate o practica relajación..jejeje

- para hacer colores, necesitas una manga pastelera para cada uno, y añadir colorante líquido y si se te acaba la glasa de algún color mientras decoras unas galletas, es muy difícil conseguir el mismo tono

- hay que dejar secar entre capa y capa bastantes horas, de manera que si quiero dibujar encima, tengo que ir haciéndolo en varios turnos (la cosa se va a varios días hasta que estén acabadas)

- hay que consumirla en un par de días, no se puede conservar meses, como en el caso del fondant


Si quiero dibujar dentro de la Galleta puedo usar un rotulador de tinta comestible de esta forma se hace más fácil el delineado de cada dibujo:







Bueno y ahora con estos pequeños tips espero que las galletas os queden geniales, de todas formas también tenemos talleres de Galletas, para todas aquellas interesadas ya sabéis, podéis enviarme un mensajea través de mi pagina de Facebook o Twiter: @Ninett Vintage Cakes y os daré más información.


Besitos!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario